8/3/12

DÍA DE LA MUJER... a vuelta con el lenguaje sexista

En días como hoy, hasta google nos dedica el logo :o)
Pero a mí me gustaría hablaros del lenguaje, como hemos dicho en clase ¿es sexista? ¿Deberíamos modificar nuestra manera de hablar?¿yo debería decir "todos y todas mis alumnos y mis alumas" en lugar de "mis niños"?...
Está "de moda" este debate, a raíz de un artículo de la RAE, escrito por Ignacio Bosque.
Es ÉSTE


En contrapartida, Mercedes Bengoechea, que lleva años con el mismo discurso, intentando que la RAE se "actualice", sin demasiado éxito nos brinda estas palabras:



Como veis, hay opiniones para todos los gustos.
Me gustaría que en esta entrada reflejaseis vuestra opinión. ¡Saludos!

5 comentarios:

  1. María José Castañeda8 de marzo de 2012, 23:16

    Yo pienso que el problema de nuestra sociedad no es que nuestro lenguaje sea sexista si no que se tiene una mentalidad machista. Para acabar con este machismo no hay que cambiar el lenguaje, ya que, como dice Ignacio Bosque si aplicáramos todas estas propuestas sería imposible hablar.
    Lo que debemos hacer es centrarnos en acabar con la violencia doméstica y luchar por la igualdad de la mujer en la sociedad. Dudo mucho que cambiando nuestro lenguaje estos problemas desaparecieran.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Luis Esteso9 de marzo de 2012, 1:29

    Desde mi punto de vista, Ignacio Bosque tiene razón, así no se podría hablar! y como bien dice Mercedes Bengoechea, el pueblo es libre, que necesidad de utilizar los dos géneros?, además, no se busca hacer una gramática cómoda para su utilización?, no es ese uno de los fines de la RAE?, porque así no lo consigue, desde luego. Está muy bien, por una parte, esto para el sexismo, pero no es una manera de remediarlo ni nada, que se conseguiría? integración de la mujer? si, pero no se conseguiría nada más!, y la integración de la mujer también se hace referente con el sistema que tenemos ahora, de una forma o de otra, yo creo que todo el mundo entiende con que un profesor que tiene alumnos, tiene alumnas y alumnos! no solo chicos. Lo que yo creo que quieren hacer es aportar nuevas normas, porque si no, no tienen movimiento en la RAE, es decir, se sabe que está ahí, pero se sienten parados, y como no hacen nada, ellos no cobran, estableciendo esto, ellos conseguirán mas dinero, digo yo. La normas de la lengua las debería de hacer el pueblo, no los de arriba, que no saben comer "mierda", con perdón de la expresión, como el pueblo y buscan comer bistec todos los días. Además coincido con la sñrta Castañeda, la sociedad es machista, a tope, y si quieren cambiar eso, que no cambien la lengua, que cambien el pensamiento!, que se actualice la sociedad!, que se actualicen los machistas, el machismo... no debería de existir!, habiendo cosas más importantes, respecto al machismo, como acabar con la violencia doméstica, están cambiando esto... venga hombre! y para el que lo termine de leer... gracias por leer los testamentoa! eres muy grande! :D

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión María José. Aunque quizá la lengua sea un reflejo de esa sociedad y contribuyamos al cambio, modificando ciertos aspectos.

    Pedro ¡eres muy vehemente!Debes reflexionar antes de redactar y organizar el discurso (de cara al año que viene, ya sabes) ¡gracias por participar! y de testamento nada, ha estado bien :o)

    ResponderEliminar
  4. eso es bueeno?? xD

    ResponderEliminar
  5. Eso es que, pese a que hay que mejorar en muchos aspectos, el atreverse a hacerlo, el intentar aprender, es lo que debes hacer y has hecho. Así que, creo que sí, es bueno :oP

    ResponderEliminar